El MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara invita a conocer parte del montaje de obra y de la exposición de la destacada pintora surrealista Leonora Carrington.
De inicio, a través de un video en redes sociales puede verse cómo se llevó a cabo la preparación para "Recóndito mundo de Leonora Carrington", una muestra que incluye joyas, estampas, bosquejos, esculturas y libros de la artista fallecida un 25 de mayo de 2011.
“Esta exposición se realiza en colaboración con el Consejo del Museo Leonora Carrington A.C. gracias a Fermín Llamazares Llamazares, presidente del consejo, y a Pablo Weisz Carrington, hijo de la célebre pintora. Se trata de una revisión de todo el trabajo de Leonora que realizó no solamente en la pintura, sino de todo el imaginario que ella plasmó en diferentes obras de diferentes disciplinas", comparte Moisés Schiaffino, coordinador de Exposiciones y Vinculación del MUSA.
"Entonces es un recorrido impresionante por toda su labor como diseñadora de joyería, escultora, de dibujante, porque tenemos grabados, litografías, tenemos dibujos, bocetos y también de literatura, no solo literatura inspirada en ella sino también literatura que ella escribió, algunos cuentos y algunos libros".
En total son más de 90 piezas las que se encuentran ya en el museo, y para mostrar parte de ellas de forma virtual,
habrá además una cápsula con detalles de la vida de la también escritora, quien nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra, y murió a los 94 años en la Ciudad de México.
En dicha cápsula que se publicará el 28 de mayo en las redes sociales del MUSA y en YouTube se contará, por ejemplo, con qué artistas estableció vínculos la creadora tanto en su estadía en Francia como a su llegada a México, país que le dio la nacionalidad y al que convirtió en su hogar permanente.
Un adelanto de la exposición ya está también disponible como parte de un recorrido en video por el MUSA y otras muestras, a través del canal de YouTube.
Recóndito mundo de Leonora Carrington sería inaugurada el 26 de marzo pasado, sin embargo, por la contingencia ante el Covid-19 se tuvo que posponer su apertura y está a la espera de que reabra el MUSA.