Permite aprender sobre arquitectura sin ser especialista
El libro Paraninfo de la Universidad de Guadalajara: tiempo, arte y espacio es un texto útil para los no especialistas, afirmó el doctor Louis Cardaillac, investigador de El Colegio de Jalisco y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ante la presencia del Rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la presentación del libro en el paraninfo Enrique Díaz de León.
El libro presenta las etapas del proyecto arquitectónico que lo hizo posible, acompañado de los planos correspondientes y da la posibilidad de reconocer todos los elementos decorativos y constructivos del edificio a partir de un glosario de términos bellamente ilustrados. El libro fue editado por la Editorial Universitaria de la UdeG, y sus autores son el maestro Carlos Correa Ceseña, director del Centro de Estudios Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la doctora Sofía Anaya Wittman, investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
En la primera parte, dedicada a la educación superior en Jalisco, el maestro Correa Ceseña pone de manifiesto cómo surge la Universidad de Guadalajara y su refundación el 12 de octubre de 1925 por el gobernador José Guadalupe Zuno. Por su parte, la doctora Anaya Wittman habló sobre los murales de José Clemente Orozco. La publicación contiene además un complemento gráfico de fotografías históricas, diversos planos e imágenes actuales del fotógrafo tapatío José Hernández Claire.
Bravo Padilla, quien presidió la presentación y fue moderador, destacó que la primera piedra del edificio que alberga al paraninfo Enrique Díaz de León fue colocada en 1914 por mandato del gobernador de Jalisco, Manuel M. Diéguez, con la intención de establecer una escuela primaria, en la actual sección oeste, sobre la calle Enrique Díaz de León. Entre 1926 y 1934 los ingenieros Aurelio Aceves y Rafael Urzúa modificaron el diseño original del edificio para convertirlo en sede del Palacio Legislativo de Jalisco.
Posteriormente, en 1937 y por decisión del gobernador Everardo Topete, la finca conocida como Edificio Reforma pasó a formar parte del patrimonio de la UdeG durante el rectorado de Constancio Hernández Alvirde. “A partir de entonces la construcción es un espacio fundamental para lo académico y difusión del conocimiento y la cultura”.
En el paraninfo, que atesora dos murales de José Clemente Orozco, se realizan las sesiones del Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad, además de conferencias magistrales, actos institucionales y actividades especiales. El Rector General lo calificó como uno de los principales edificios patrimoniales de la UdeG, estrechamente vinculado a la identidad universitaria.
La maestra Sayri Karp, coordinadora de la Editorial de la UdeG, señaló que el libro presentado marca el inicio de la colección “Espacio, Arte y Tiempo”, y habló sobre la edición electrónica del texto.
El maestro José Luis Leal Sanabria, académico del CUCSH y presidente de El Colegio de Jalisco, se refirió al paraninfo Enrique Díaz de León como el icono ideológico y la memoria progresista de Jalisco.